domingo, 28 de junio de 2015

Piel Flexible



Un equipo de científicos de la University of Central Florida (EE.UU.) ha logrado desarrollar una innovadora técnica para crear una pantalla reflectante ultradelgada, flexible y a todo color. Se trata del primer dispositivo de este tipo en todo el mundo y ha sido recogido esta semana por la revista Nature Communications.

Esta nueva técnica ha permitido diseñar una pantalla ligera, flexible y que no requiere de fuente de luz para su funcionamiento: parece una segunda piel que simula el mecanismo de animales expertos en camuflaje como los camaleones o los pulpos.

“Cualquier pantalla fabricada por el hombre, ya sea LCD, LED, CRT... es rígida, frágil y voluminosa. Pero si te fijas en un pulpo, ves que puede crear colores en su misma piel, una pantalla que cubre todo su cuerpo, de contornos muy complejos, y que es, además, estirable y flexible. Y ese es nuestro objetivo: ¿Podemos inspirarnos en la biología y crear una pantalla que sea como la piel?”, explica Debashis Chanda, líder del estudio.

Inspirándose así en la naturaleza, los científicos diseñaron esta piel reflectante con una delgadísima capa de cristal líquido colocaba sobre una nanoestructura metálica capaz de absorber algunas longitudes de onda y de reflejar otras. De esta manera, los colores que se reflejan, esto es, los que percibimos los que miramos, pueden controlarse a voluntad mediante la regulación de una pequeña corriente eléctrica que interactúa con las moléculas de la capa de cristal líquido y las ondas de plasmones de la superficie de la nanoestructura metálica.

A diferencia de otros dispositivos anteriores que podían mostrar un abanico bastante limitado de colores, esta pantalla puede “jugar” con cualquier tipo de color con un tamaño 15 veces más delgado que un cabello humano.

Las aplicaciones futuras para esta piel reflectante son tan variadas como accesibles. Podríamos contar con ropa que cambiaría de color a voluntad (y cualquier tipo de textil o plástico igualmente) o pantallas para móviles u ordenadores completamente flexibles, delgadas y livianas.

“Tu camuflaje, tu ropa, tus complementos de moda. Todo eso podría cambiar. Para qué necesito 50 camisetas en mi armario si puedo cambiar a voluntad el color y los dibujos de una sola?”, explica Chanda.

Fuente: Muy Interesante

jueves, 4 de junio de 2015

El Nuevo Chip De Madera


“Interior de madera 100%”. Dentro de poco, podría ser la etiqueta que lleven nuestros ordenadores, tabletas y teléfonos móviles. O, por lo menos, eso pretenden los investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison que, en colaboración con el Department of Agriculture Forest Products Laboratory estadounidense, han desarrollado un prototipo de circuito integrado hecho casi enteramente de ese material. 

Como explican en la revista Nature Communications, los expertos estadounidenses han logrado construir con nanofibras de celulosa la base de un chip, parte que normalmente se lleva la mayor proporción de materia prima. 

¿Y qué son las nanofibras de celulosa? “Si coges un árbol grande y lo reduces a su fibras individuales, el producto más común de esta operación es el papel convencional. Pero si lo descompones hasta la escala de nanómetro (la milmillonésima parte de un metro), obtienes un material flexible, transparente y muy robusto: el papel de nanofibras de celulosa”, señala Zhiyong Cai, líder del proyecto.

Además, una vez tratadas con resina para evitar la absorción de humedad, estas diminutas fibras son biodegradables, sostenibles y resistentes al calor. Por el contrario, los chips que se fabrican en la actualidad suelen incorporar arseniuro de galio, un compuesto potencialmente tóxico.

fuente: Muy interesante

martes, 2 de junio de 2015

Lamborghini, y los Smartphones

Para el consumidor que quiere un teléfono inteligente que impresione, la marca Lamborghini se lo brinda, por nada menos que 6.000 dólares, que por supuesto, incluyen el costo del envío.
Tonino Lamborghini Mobile anunció el lanzamiento mundial de aparato en acero inoxidable y cuero, antes de la apertura de la feria de aparatos electrónicos de Las Vegas (Nevada, oeste de EEUU).

A pesar de la incertidumbre que pesa sobre la economía mundial, y la caída de los precios de los celulares, el fabricante italiano señala que podría no colmar la demanda.
"El lujo no es una necesidad pero es una manera de sobresalir", dijo Bob Hatefi, director ejecutivo de Lamborghini Mobile, empresa iniciada por el hijo del famoso diseñador Ferruccio Lamborghini, pero no relacionada con Lamborghini automóviles, ahora producidos por una división del fabricante alemán Volkswagen.

Fuente: El Tiempo